La dictadura de Primo de Rivera (1923-1930)






Actividad: Ideas principales de uno de los siguientes textos.

1.

Españoles:

            Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos amando la patria no ven para ella otra salvación que libertarla de los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen un cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en sus mallas, secuestrándola, hasta la voluntad real...Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que ellos dicen no dejan gobernar... pero en realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto, y entre ellos mismos designan la sucesión.   Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a que nos lanzamos por España y por el rey.

Este movimiento es de hombres; el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. Españoles: ¡Viva España y viva el rey!

Diario de Barcelona, 13 de septiembre de 1923.


2. 

“No diremos, como algunos improvisados defensores de la dictadura, que: toda España está con el Directorio; pero es innegable que una parte del país le apoya, y otra mucho mayor espera de él, pasivamente, grandes cosas: nada menos que la felicidad de la nación (...). Ninguno ha protestado, no han hecho el menor esfuerzo por defender las instituciones democráticas. Esto, y algunas medidas del Directorio, como la campaña contra funcionarios y la aplicación rigurosa de algunas ordenanzas de abastos, le han granjeado muchas simpatías. Téngase en cuenta que la cultura política y el pensamiento político son en España muy bajos y rudimentarios. Las apetencias reformadoras de mucha gente no exceden de los modestos límites de la política municipal.”

Manuel Azaña


3. 

“A propuesta del Presidente del Directorio Militar y de acuerdo con dicho Directorio Vengo en decretar lo siguiente:

Artículo único: Se declaran disueltos el Congreso y la parte electiva del Senado.

Dado en Palacio a quince de septiembre de mil novecientos veintitrés.

–Alfonso– El Presidente del Directorio Militar, Miguel Primo de Rivera y Orbaneja”.

Gaceta de Madrid, 17 de septiembre de 1923


Fecha límite de entrega: Domingo, 22 de marzo.
Correo de entrega: camilo.vazquez@ieslafoiadelx.com 

Comentarios

  1. Camilo podrías hacerte mejor google classroom porque yo de este ejercicio me enterado tarde y porque me lo ha dicho Safia si no ni me entero. En cambio si envías algo por classroom me llega al correo y lo veo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes suscribirte al blog para que te llegan las notificaciones al correo. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¿Por qué en la reforma del ejército, el directorio civil intenta atraer al sector africanista? Perdón por las molestias :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué esta misma política africanista del gobierno supondrá la oposición de la oficialidad del ejército?

      Eliminar
    2. Molestias ningunas, Safia. Yo encantado de hablar con adultos :D el sector africanista es muy numeroso y además está muy descontento por el "desastre" de Annual (para los rifeños fue todo lo contrario a un desastre). Lo que hace Primo de Rivera es tratar de calmar a esa parte del ejército para que no se le vuelva en contra. Y quien se volverá más en contra será el antuafricanista (sobre todo la artillería, incapaces de ascender tan rápidamente como los otros cuerpos).

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias por la explicación! Ya lo he conseguido entender mejor ^^

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Els "milloradors" de la humanitat